Debates sobre cuestiones sociocientíficas

  1. Ruiz, Juan José
  2. Solbes, Jordi
  3. Furió Más, Carles
Revista:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura

ISSN: 1133-9829

Any de publicació: 2013

Número: 64

Pàgines: 32-39

Tipus: Article

Altres publicacions en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura

Resum

En este trabajo se muestra la importancia de hablar y escribir ciencia y, en particular, de iniciar a los estudiantes en la argumentación científica. Así mismo, se presentan los resultados de una investigación que pone de manifiesto el bajo nivel de competencias argumentativas que tienen los estudiantes de física y química y cómo los debates sobre cuestiones sociocientíficas pueden contribuir a mejorarlo

Referències bibliogràfiques

  • ERDURAN, S.; SIMON, S.; OSBORNE, J. (2004): «TAPping into argumentation: Develop - ments in the application of Toulmin’s argument pattern for studying science discourse». Science Education, núm. 88, pp. 915-933.
  • JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2010): Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó.
  • KITCHER, P. (1993): The advancement of science. Oxford. Oxford University Press.
  • LATOUR, B.; WOOLGAR, S. (1995): La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid. Alianza Universidad.
  • LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
  • LONGINO, H. (1990): Science as social knowledge. Princeton. Princeton University Press.
  • PEDRINACCI, E., y otros (2012): El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
  • SIMONNEAUX, L. (2007): «Argumentation in Socio-Scientific Context», en ERDURAN, S.; JIMENEZ-ALEIXANDRE, M.P. (eds.): Argumentation in Science education: perspectives from classroom-based research. Dordrecht. Springer, pp. 179-200.
  • SOLBES, J. (2009): «Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (II): nuevas perspectivas». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 6(2), pp. 190-212 [en línea] <http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen6/Numero_6_2/Solbes_2009b.pdf
  • SOLBES, J.; FURIÓ, C.; RUIZ, J.J. (2010): «Debates y argumentación en las clases de física y química». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 63, pp. 65-75.
  • SOLBES, J.; TORRES, N.Y. (2012): «Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 26, pp. 247-269 [en línea] http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/1928/1440
  • SUTTON, C. (1997): «Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 12, pp. 10-32.
  • TOULMIN, S. (2007): Los usos de la argumentación. Barcelona. Península.