La participación del alumnado de magisterio en la construcción de un entorno virtual de aprendizajeanálisis a partir del grupo de discusión

  1. Payà Rico, Andrés
  2. Sahuquillo Mateo, Piedad María
Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2012

Año: 37

Número: 22

Páginas: 115-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

El presente artículo parte de la convicción de que resulta indispensable conocer en qué medida la implicación del alumnado en el proceso de construcción de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) puede favorecer el perfeccionamiento de dicha herramienta as í como el aprendizaje de los estudiantes. En concreto, se profundiza en el proceso de aprendizaje vivido por estudiantes de la titulación de Magisterio de la Universidad de Valencia que participan activamente en la construcción de un EVA en la asignatura H istoria de la Escuela. Para ello, a nivel metodológico, hemos utilizado el grupo de discusión como técnica cualitativa que nos permite llegar a obtener material cualitativo sobre sus percepciones, intereses, motivaciones, opiniones y actitudes en relación con los entornos virtuales, sus posibilidades de uso así como sus implicaciones para el aprendizaje de nuestros estudiantes. A partir de la percepción de nuestros estudiantes llegamos a interesantes conclusiones en relación con los espacios virtuales de a prendizaje, lo cual nos permite, entre otras cosas, establecer criterios de mejora así como otras categorías esenciales para el diseño final del EVA y su aplicación en el entorno universitario. Todo ello con el fin de optimizar el aprendizaje de nuestro a lumnado y su desarrollo competencial como futuros maestros y maestras