Plug-in. Educación artística y nuevos contextos tecnológicos

  1. Huerta, Ricard
  2. Domínguez Ruiz, Ricardo
Zeitschrift:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Datum der Publikation: 2012

Titel der Ausgabe: Educación artística y TIC

Nummer: 3

Seiten: 9-16

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Zusammenfassung

La tecnología es una extensión de las potencialidades humanas. Para que el desarrollo tecnológico vaya acompañado de una transformación social que posibilite un acceso democrático a la cultura es necesario modificar los propios modelos formativos. En este artículo realizamos una breve descripción de la génesis de la Web hasta la actualidad. Reivindicamos también el papel que puede desempeñar la educación artística en el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones que nos permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La conformación de comunidades de docentes y artistas a través de redes constituye un elemento clave como dinamizador de nuevos modelos y prácticas educativas.

Bibliographische Referenzen

  • Accino, José A. (1999). El silencio de los corderos: sobre las tecnologías de la información y la educación, en Heuresis, vol.2, nº3 [En línea: http://www2.uca.es/ HEURESIS/heuresis99/v2n3.htm].
  • Castells, M. (1998/2002). La era de la información. Madrid: Alianza.
  • Celaya, J. (et. al) (2011). Análisis de las conexiones de museos y centros de arte en las redes sociales. [En línea: http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3714/ conexiones-entre-museos-en-las-redes-sociales/#]
  • Gutiérrez, A. (2007). Educar en los medios en la era digital, en Aguadez, J.L (coord.) Educar la Mirada. Grupo Comunicar Ediciones –IORTV/RTVE
  • Huerta, R; Domínguez, R. (2011). Las TIC en la formación de docentes de la especialidad de dibujo. La propuesta “Aula Infinita” para el nuevo master universitario de profesorado en educación secundaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 36/Junio 2011 [En línea: http://edutec.rediris.es/ revelec2/revelec36.].
  • Imbernón, F. (2002). Amplitud y profundidad en la mirada. La educación ayer, hoy y mañana. En Imbernón, F. (coord.). La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • Larsen, S (2003). How do we use new technology? (working paper). 5ª Jornada Catarinense de Tecnología Educativa: Florianópolis.
  • Pariser, E. (2012). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. Penguin Books.