Análisis de las Especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia

  1. Solbes, Jordi
  2. Gavidia Catalán, Valentín
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Volume: 10

Número: 4

Páxinas: 582-593

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.IEXTRA.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumo

We started this work showing the problems in the initial training of science teachers. After that, there is a description of the structure of the Master in Secondary Education Teaching from the University of Valencia and the aims, contents, teaching methodology, assessment and the particular characters of teachers from science specialties. Finally, it is made an assessment of its implementation during the first 3 years, particularly in our respective specialties

Referencias bibliográficas

  • Anderson R. D., Mitchener C. P. (1994) Research on science teacher education, en Gabel D. L. (Ed.) Handbook of Research on Science Teaching Education, New York. Macmillan.
  • Briscoe C. (1991) The dynamic interactions among belief, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education 14(3), 349-361.
  • Caamaño A. et al. (2011a) Didáctica de la Física y Química. Barcelona. Graó.
  • Caamaño A. et al. (2011b) Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Graó.
  • Cañal et al. (2011) Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona. Graó.
  • Furió C. (1994) Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias 12(2), 188-199.
  • Furió C., Carnicer J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de Ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las Ciencias 20(1), 47-73.
  • Furió C., Solbes J., Furió-Gómez C. (2008) Towards of effective ongoing training programmes for science teachers. Problems of education in the 21st Century 6, 60-71.
  • Gavidia V. (2005) Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 19, 91-102.
  • Gil D., Furió C., Gavidia V. (1998) El profesorado y la Reforma Educativa en España. Investigación en la Escuela 36, 39-64.
  • Gil D., Carrascosa J., Furió C., Martínez-Torregrosa J. (1991) La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori.
  • Jiménez-Aleixandre M. P. (Coord.), Caamaño A., Oñorbe A., Pedrinacci A., de Pro A. (2003) Enseñar Ciencias. Barcelona. Graó.
  • Jiménez-Aleixandre M. P., Sanmartí N. (1995) The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education 17(4), 425-439.
  • Linn M. C. (1987) Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching 24 (3), 191-216.
  • Mellado V. (1998) The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education 82, 197-214.
  • Mellado V., Ruíz C., Blanco L. J. (1997) Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de maestros. Bordón 49(3), 275-288.
  • Pedrinacci A., Caamaño A., Cañal P., de Pro A. (2012) El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
  • Pekarek R., Krockover G. H., Shepardson D. P. (1996) The research-practice in science education. Journal of Research in Science Teaching 33(2), 111-113.
  • Petit M. F., Solbes J. (2012) La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias 30(2), 69-86.
  • Porlán R., Martín R. (2002) Spanish teachers’ epistemological and scientific conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 25 (2-3), 151-169. Sanmartí N., Azcárate, C. (1997) Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias 15(1), 3-9.
  • Sanmartí N. (2002) Didáctica de las ciencias en la ESO. Madrid. Síntesis.
  • Solbes J. (2011) ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique 67, 53-62.
  • Solbes J., Domínguez C., Furió-Gómez C. (2011) Materials per a l’ensenyament i aprenentatge de la física i química. Valencia. Publicacions de la Universitat de València.
  • Solbes J., Furió C., Gavidia V., Vilches A. (2004) Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias. Investigación en la escuela 52, 103-110.
  • Solbes J., Montserrat R., Furió C. (2007) El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 21, 91-117.
  • Solbes J., Souto, X. M. (1999) Investigación desde la escuela y formación del profesorado. Investigación en la Escuela 38, 87-99.