La identificación egresado-universidadun modelo desde un enfoque de marketing relacional

  1. Schlesinger Díaz, María Walesska
  2. Cervera Taulet, Amparo
  3. Iniesta Bonillo, María Angeles
Zeitschrift:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 18

Nummer: 1

Seiten: 118-135

Art: Artikel

DOI: 10.31876/RCS.V18I1.24966 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

Este artículo propone un modelo de relaciones en torno al marco del lifelong learning o formación a lo largo de la vida del individuo en la enseñanza superior y sus consecuencias sobre el desempeño de la universidad, a nivel de la relación egresado-universidad. Desde la perspectiva del egresado, un aspecto importante a considerar es su identificación con la institución en la que estudió. Este trabajo se propone analizar el efecto de la calidad de la interacción y valores compartidos sobre la identificación del egresado, así como los efectos de ésta sobre su compromiso y lealtad hacia la institución. La contrastación empírica del modelo causal propuesto fue realizada mediante un Sistemas de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados más relevantes de este estudio confirman la importancia de la gestión de las relaciones y la consideración de constructos derivados de este enfoque como variables claves que influyen en el desempeño de las universidades. De manera general se confirma que la calidad de la interacción alumno-profesor y los valores compartidos influyen positivamente en la identificación egresado-Universidad (E-U), la cual a su vez afecta en el compromiso y la lealtad de los egresados hacia la institución.