Blancos los Lirios de Virgilio (AEn. VI 883)

  1. Ballester Gómez, Xaverio
Revista:
Estudios clásicos

ISSN: 0014-1453

Año de publicación: 2012

Número: 142

Páginas: 27-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios clásicos

Resumen

¿Eran blancos o rojos los lirios que Virgilio mencionara en un célebre pasaje de su Eneida (Aen. VI 883)? La mayoría de los autores se ha decantado aquí por un excepcional color rojo para dicha flor, de suerte que en su conjunto el pasaje resultaría así algo pleonástico. Sin embargo, argumentos de naturaleza antropológica y folclórica apoyan la interpretación natural del, en este punto, morfosintácticamente ambiguo pasaje: blancos.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉ J. (1949), Étude sur les termes de couleur dans la langue latine, París, Librairie C. Klincksieck.
  • AVRÁMOVA R. Y. - PEDROSA J.M. (2009), Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro, Madrid, Asociación Búlgaro-Española “Cirilo y Metodio”.
  • BENOIST E. (1869), Les Oeuvres de Virgile…, París, Librairie de L. Hachette et Cie,II.
  • BENOZZO F. (2010), Etnofilologia. Un’introduzione, Nápoles, Liguori Editore.
  • BROSIN O. (1888), P. Vergili Maronis Aeneis, Gotha, Friedr. Andr. Perthes, III,2.
  • BURENHULT G. (1995), “Por Qué Algunos Pueblos no se Hicieron Agricultores. Una panorámica global”, G. Burenhult ed., Pueblos de la Edad de Piedra. Exploradores y agricultores de Asia, América y el Pacífico, trad. F. Chueca, Madrid, Debate, pp. 80-89.
  • CONINGTON J.[NETTLESHIP H. rev.] (1963), The Works of Virgil with a Commentary, Hildesheim, Georg Olms Verlagsbuchhandlung, vol. II.
  • DE ECHAVE-SUSTAETA J. trad. y not. [V. CRISTÓBAL intr.] (1992), Virgilio. Eneida, Madrid, Editorial Gredos.
  • FERNÁNDEZ-GALIANO M. (trad. e introd.) (1978), Antología Palatina (Epigramas Helenísticos), Madrid, Editorial Gredos.
  • GARGALLO GIL J.E. (1999), “Doce días para doce meses. De meteorología popular en la Romania”, Revista de dialectología y tradiciones populares 54.2, pp. 231-268.
  • KENNEDY B.H. (1895), P. Vergili Maronis Bucolica, Georgica, Aeneis. The Works of Virgil with a Commentary and Appendices, Londres, Longmans, Green and Co.
  • LASTRA MENÉNDEZ J.J. (2002), “Aspectos etnográficos de plantas medicinales asturianas”, Etnografía y Folklore Asturiano. Conferencias 1998-2001, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, pp. 347-364.
  • LEROI-GOURHAN A. (1984), Simbolos, artes y creencias de la Prehistoria, trad. J.M. Gómez, Madrid, Istmo.
  • NORDEN E. (1903), P. Vergilius Maro. Aeneis Buch VI, Leipzig, B. G. Teubner.
  • RUIZ DE ELVIRA PRIETO A. (1974), “Acrón y Marcelo”, Cuadernos de Filología Clásica 7, pp. 81-86.
  • VERCHER GARCÍA E.J. (2009), El mundo de los eslavos. Introducción a la eslavística, Granada, Universidad de Granada.
  • WEYER JR. E. (1972), Pueblos Primitivos de Hoy, R. Huguet trad., Barcelona, Editorial Seix Barral.
  • WUNDERLICH E. (1925), Die Bedeutung der roten Farbe im Kultus der Griechen und Römer, Giessen, Alfred Töpelmann.