Marco preliminar para contextualizar la investigación en historia y educación matemática

  1. Gómez Alfonso, Bernardo
Revue:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321

Année de publication: 2011

Número: 77

Pages: 9-22

Type: Article

D'autres publications dans: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Références bibliographiques

  • Hernández, A., del Olmo, L., Pastro, M., del Rincón, Ch., García, P., Riviere, V. y Ruiz, P. (1995). Breve historia de la educación matemática en España. Madrid: Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.
  • Freudhental, H. (1981). Major Problems of Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 12(2) 133-150.
  • Gómez, B. (1995). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Col. Mathema. Granada: Comares.
  • Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Peralta, J. (1999). La matemática española y la crisis de !nales del siglo XIX. Madrid: Nivola
  • Peset, (1999). La universidad en la época borbónica. En A. Furió (Ed.), Historia de Valencia. Valencia: Universitat de València y Levante.
  • Puig, L. (2006). Vallejo Perplejo. En Maz, A., Rodríguez, M. y Romero, L., José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática (pp. 113-138). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Rico, L., y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con las enseñanza en España. En El libro español de Matemáticas (pp. 11-35). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
  • Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.): 1945-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476.
  • Sierra, M., Rico, L. y Gómez, B. (1997). El número y la forma. Libros impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En Agustín Escolano (Ed.) Historia ilustrada del libro escolar en España. Vol. 2. Madrid: Fundación G. S. Ruipérez.
  • Wussing, H. (1979). Lecciones de historia de las matemáticas. Madrid: Siglo XXI.