Los factores de la RSC desde la perspectiva del consumidoruna aplicación al transporte público terrestre

  1. Vila López, Natalia
  2. Gimeno, Carlos
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

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Resumen

La RSC es un concepto en auge, tanto en el terreno académico como profesional. El presente trabajo desarrolla una escala de medida de este concepto desde la perspectiva del consumidor. Para ello, desarrolla una revisión teórica que permite sintetizar en cinco los factores clave para la medición de la RSC: (i) económica, (ii) acción social, (iii) medio ambiental, (iv) ética, y (v) legal. Para testar la idoneidad de la escala propuesta se plantea un estudio empírico en un sector de gran trascendencia social: el transporte público en áreas urbanas. Tras realizar una dinámica de grupos con profesionales del sector y encuestar a 250 pasajeros, se ha analizado la información empleando dos técnicas estadísticas. Por una parte, el análisis factorial exploratorio, para corroborar que los ítems generados representan adecuadamente el factor de la RSC que aproximan. Por otra, un análisis factorial confirmativo, para corroborar la idoneidad de los factores identificados y jerarquizarlos en importancia. Los resultados muestran la relevancia de los cinco factores propuestas en la medición de la RSC desde la perspectiva del consumidor, destacando la supremacía del factor económico.