Análisis de la calidad de vida laboral y de los factores relacionados con esta, en un área de atención primaria

  1. Garzón González, Gerardo
  2. Chacón García, A.
  3. Rodrigo Yudego, R.
  4. López Alemany, Antonio
  5. Domínguez Peña, Cristina
  6. Martínez Cervell, C.
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2010

Volumen: 25

Número: 6

Páginas: 334-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2010.07.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Fundamento El objetivo fue determinar la valoración de los profesionales sobre su calidad de vida laboral y los factores que se relacionan con esta. Métodos Diseño: Estudio observacional transversal. Encuesta. Métodos Emplazamiento: Área 1 de atención primaria del SERMAS. Métodos Participantes: Respuesta voluntaria y confidencial a la encuesta solicitada a todos los trabajadores del Área. Métodos Mediciones principales: Tipo de unidad, situación laboral, función directiva, tiempo trabajado, presión asistencial, ruralidad, categoría profesional, puntuación media de la encuesta y puntuación en cada uno de los 11 factores que explora. Se utilizó la encuesta Q-Labors 56. Resultados La proporción de respuestas alcanzó el 58% (n=883). La puntuación media±desviación típica fue de 3,0±0,47 (sobre un máximo de 5) en global. En los factores peor puntuados fue 2,07±1,03 en salario, 2,33±0,88 en sobrecarga y 2,44±0,92 en promoción, y en los factores mejor puntuados 3,74±0,76 en relaciones interpersonales y 3,72±0,62 en relaciones con pacientes. El mejor modelo de regresión logística encontrado para explicar la puntuación global superior a 3 incluía solo la función directiva, la situación laboral y la categoría profesional. Conclusiones La puntuación de la calidad de vida laboral encontrada ha sido de 3 puntos en una escala de 1 a 5. La variable más determinante ha sido la categoría profesional. No se ha encontrado influencia de la carga asistencial, del tiempo trabajado o de la ruralidad. Los factores con peor puntuación fueron el salario, la sobrecarga y la promoción mientras que las relaciones con compañeros y pacientes fueron los mejor puntuados