Análisis de la calidad de vida laboral y de los factores relacionados con esta, en un área de atención primaria
- Garzón González, Gerardo
- Chacón García, A.
- Rodrigo Yudego, R.
- López Alemany, Antonio
- Domínguez Peña, Cristina
- Martínez Cervell, C.
ISSN: 1134-282X
Datum der Publikation: 2010
Ausgabe: 25
Nummer: 6
Seiten: 334-340
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de calidad asistencial
Zusammenfassung
Fundamento El objetivo fue determinar la valoración de los profesionales sobre su calidad de vida laboral y los factores que se relacionan con esta. Métodos Diseño: Estudio observacional transversal. Encuesta. Métodos Emplazamiento: Área 1 de atención primaria del SERMAS. Métodos Participantes: Respuesta voluntaria y confidencial a la encuesta solicitada a todos los trabajadores del Área. Métodos Mediciones principales: Tipo de unidad, situación laboral, función directiva, tiempo trabajado, presión asistencial, ruralidad, categoría profesional, puntuación media de la encuesta y puntuación en cada uno de los 11 factores que explora. Se utilizó la encuesta Q-Labors 56. Resultados La proporción de respuestas alcanzó el 58% (n=883). La puntuación media±desviación típica fue de 3,0±0,47 (sobre un máximo de 5) en global. En los factores peor puntuados fue 2,07±1,03 en salario, 2,33±0,88 en sobrecarga y 2,44±0,92 en promoción, y en los factores mejor puntuados 3,74±0,76 en relaciones interpersonales y 3,72±0,62 en relaciones con pacientes. El mejor modelo de regresión logística encontrado para explicar la puntuación global superior a 3 incluía solo la función directiva, la situación laboral y la categoría profesional. Conclusiones La puntuación de la calidad de vida laboral encontrada ha sido de 3 puntos en una escala de 1 a 5. La variable más determinante ha sido la categoría profesional. No se ha encontrado influencia de la carga asistencial, del tiempo trabajado o de la ruralidad. Los factores con peor puntuación fueron el salario, la sobrecarga y la promoción mientras que las relaciones con compañeros y pacientes fueron los mejor puntuados