Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos
- Sanjosé, Vicente
- Fernández, Juan José
- Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2010
Volumen: 33
Número: 4
Páginas: 529-541
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
Se pretendió probar que algunos obstáculos en la comprensión de las ciencias no están causados por esquemas conceptuales alternativos, sino por deficiencias en los niveles de comprensión lectora y de control de la propia comprensión de los estudiantes Se midieron esos niveles y se controlaron las ideas alternativas en dos muestras de estudiantes de 4° de ESO. Los alumnos leyeron un texto experimental sobre Evolución de las Especies y respondieron cuestiones consultando el texto a voluntad. Se predijeron diferencias claras en las respuestas según los niveles de comprensión lectora y control de la comprensión, pero no debidas a esquemas conceptuales lamarckianos. Los resultados confirmaron las predicciones.
Referencias bibliográficas
- BEST, R. M., ROWE, M., OZURU, Y. & MCNAMARA, D. S. (2005). Deep-level comprehension of science texts: The role of the reader and the text. Topics in Language Disorders, 25, 65-83. Consultado el 1 de marzo de 2010 en: http://csep.psyc.memphis.edu/pdf/BROM.pdf.
- BISHOP, B. & ANDERSON, C. W. (1990). Student Conceptions of Natural Selection and its role in Evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27 (5), 415-427.
- CAMPANARIO, J. M. & OTERO, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 155-169.
- CERDÁN, R., GILABERT, R. & VIDAL-ABARCA, E. (2010). Estrategias de selección de información en tareas de contestación a preguntas. Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 449-460.
- COSTA, J., CALDEIRA, M. H., GALLÁSTEGUI, G. & OTERO, J. (2000). An analysis of question asking on scientific texts explaining natural phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 37, 602-614.
- CLOUGH, E. & WOOD-ROBINSON, C. (1985). How Secondary Students Interpret Instances of Biological Adaptation. Journal of Biological Education, 19, 125-130.
- DREYFUS, A., JUNGWIRTH, E. & ELIOVITCH, R. (2006). Applying the cognitive conflict strategy for conceptual change: some implications, difficulties, and problems. Science Education 74 (5), 555-569.
- DUIT, R. (2006). Bibliography STCSE-Teachers' and Students' Conceptions and Science Education. Kiel: IPN-Leibniz Institute for Science Education. Consultado el 26 marzo 2009 en: http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html.
- GABRIEL, E. & BANET, E. (2002). Pienso más como Lamarck que como Darwin: comprender la herencia biológica para entender la evolución. Alambique, IX (32), 39-47.
- GOLDMAN, S. R. & DURAN, R. P. (1988). Answering questions from Oceanography Texts: Learner, Task and Text Characteristics. Discourse Processes, 11, 373-412.
- GRAU, R. & DE MANUEL, J. (2002). Enseñar y aprender evolución: Una apasionante carrera de obstáculos. Alambique, IX (32), 56-64.
- ISHIWA, K., SANJOSÉ, V. & OTERO, J. (2009). Generation of information seeking questions on scientific texts under different reading goals. Manuscrito sometido a revisión.
- JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la Selección Natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. (2002). Aplicar la idea de cambio biológico: ¿por qué hemos perdido el olfato? Alambique, IX (32), 48-55.
- MCNAMARA, D. & KINTSCH, W. (1996). Learning from texts: effects of prior knowledge and text coherence. Discourse Processes, 22, 247-288.
- MAGLIANO, J. P., TRABASSO, T. & GRAESSER, A. C. (1999). Strategic processing during comprehension. Journal of Educational Psychology, 91, 615-629.
- MAÑÁ, A., VIDAL-ABARCA, E., DOMÍNGUEZ, C., GIL, L. & CERDÁN, R. (2009). Papel de los procesos metacognitivos en una tarea de pregunta-respuesta con textos escritos. Infancia y Aprendizaje, 32 (4), 553-565.
- MARTÍNEZ, T., VIDAL-ABARCA, E., SELLÉS, P. & GILABERT, R. (2008a). Test de Procesos de Comprensión (TPC). Diagnóstico de procesos y estrategias de comprensión lectora. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE).
- MARTÍNEZ, T., VIDAL-ABARCA, E., SELLÉS, P. & GILABERT, R. (2008b). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: el Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31 (3), 319-332.
- MIKKILA-ERDMANN, M. (2002). Science learning through text: The effect of text design and text comprehension skills on conceptual change. En M. Limón & L. Mason (Eds.), Reconsidering conceptual change: Issues in theory and practice (pp. 337-356). Dordrecht: Kluwer.
- OTERO, J. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), 17-22.
- OTERO, J. (2002). Noticing and fixing difficulties in understanding science texts. En J. Otero, J.A. León & A. Graesser (Eds.), The Psychology of Science Text Comprehension (pp. 281-307). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- OTERO, J. & CAMPANARIO, J. M. (1990). Comprehension evaluation and regulation in learning from science texts. Journal of Research in Science Teaching, 27, 447-460.
- OTERO, J., CAMPANARIO, J. M. & HOPKINS, K. D. (1992). The relationship between academic achievement and metacognitive comprehension monitoring ability of spanish secondary school Students. Educational & Psychological Measurement, 52, 419-430.
- OZURU, Y., BEST, R. & MCNAMARA, D. S. (2004). Contribution of reading skill to learning from expository texts. En K. Forbus, D. Gentner & T. Regier (Eds.), Proceedings of the 26th Annual Cognitive Science Society (pp. 1071-1076). Mahwah, NJ: Erlbaum. Consultado el 1 de marzo en: http://csep.psyc.memphis.edu/pdf/skill.pdf.
- OZURU, Y., BEST, R., BELL, C., WITHERSPOON, A. & MCNAMARA, D. S. (2007). Influence of Question Format and Text Availability on the Assessment of Expository Text Comprehension. Cognition and Instruction, 25 (4), 399-438.
- POSNER, F. J., STRIKE, K. A., HEWSON, P. W. & GERTZOG, W. (1982). Acomodation of scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 66 (2), 211-227.
- POZO, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
- REEVES, L. M. & WEISBERG, R. W. (1994). The role of content and abstract information in analogical transfer. Psychological Bulletin, 115, 381-400.
- SAMARAPUNGAYAN, A. & WIERS, R. (1997). Children's thought on the origin of species. A study of explanatory coherence. Cognitive Science, 21 (2), 147-177.
- SANJOSÉ, V. & FERNÁNDEZ-RIVERA, J. J. (2007). Permanencia de ideas alternativas sobre Evolución de las Especies en la población culta no especializada. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 129-149.
- TODARO, S. A., MAGLIANO, J. P., MILLIS, K. K., KURBY, C. A. & MCNAMARA, D. S. (2009). Availability of Information Sources during Reading. Manuscrito sometido a revision.
- VIDAL-ABARCA, E. (1990). Un programa para la enseñanza de la comprensión de ideas principales de textos expositivos. Infancia y Aprendizaje, 49, 53-71.
- WANDERSEE, J. H. & MINTZES, J. J. (1994). Research on alternative conceptions in science. En D.L. Gabel (Ed.), Handbook of Research on Science Teaching (pp. 177-210). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.