Enseñanza recíproca y autoobservacion del uso de estrategias: efectos sobre la comprensión de textos

  1. Soriano Ferrer, Manuel
  2. Chebaani, Fatma
  3. Soriano Ayala, Encarnación
  4. Descals Tomás, Adela
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2011

Volume: 23

Issue: 1

Pages: 38-43

Type: Article

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Abstract

La Enseñanza Recíproca (ER) es un procedimiento instruccional que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Por otro lado, la autoobservación (AO) del uso de estrategias puede incrementar los benefi cios de la instrucción. Así, nos planteamos dos objetivos: (a) analizar la efectividad de la ER en aulas ordinarias; (b) determinar los benefi cios de la AO del uso de estrategias a la instrucción mediante ER. Participaron 59 alumnos de 4º de E.P.: 19 fueron instruidos mediante ER; 18 mediante ER+AO y 22 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específi cos (idea principal, resumen y supervisión y regulación) y medidas de generalización (tests estandarizados, signifi cado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los grupos ER mejoraron en las medidas de efectos específi cos y en algunas de las de generalización. Sin embargo, la AO no aporta ningún benefi cio a la instrucción mediante ER.

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