Conocimiento metacognitivo de las estrategias y habilidades mentales utilizadas para resolver problemasun estudio con profesores de ciencias en formación

  1. Solaz Portolés, Joan Josep
  2. Rodríguez Miguel, C.
  3. Sanjosé López, Vicente
  4. Gómez López, Angela
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2010

Número: 24

Páginas: 139-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El presente estudio pretende aproximarse al conocimiento metacognitivo sobre las estrategias y destrezas mentales en la resolución de problemas de diferente naturaleza que tiene el profesorado de secundaria de ciencias. Participaron 46 profesores en formación, 28 de la especialidad de Física y Química y 18 de la especialidad de Biología y Geología. Se obtuvo información mediante un cuestionario sobre frecuencia, eficacia y facilidad del uso de cinco estrategias de resolución de problemas en tres tipos de problemas: interpersonales, prácticos y académicos. A los participantes también se les pidió identificar las destrezas mentales implicadas en cada estrategia. Los resultados obtenidos son coherentes con dos investigaciones anteriores.

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