Conocimiento metacognitivo de las estrategias y habilidades mentales utilizadas para resolver problemasun estudio con profesores de ciencias en formación

  1. Solaz Portolés, Joan Josep
  2. Rodríguez Miguel, C.
  3. Sanjosé, Vicente
  4. Gómez López, Angela
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2010

Número: 24

Páginas: 139-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El presente estudio pretende aproximarse al conocimiento metacognitivo sobre las estrategias y destrezas mentales en la resolución de problemas de diferente naturaleza que tiene el profesorado de secundaria de ciencias. Participaron 46 profesores en formación, 28 de la especialidad de Física y Química y 18 de la especialidad de Biología y Geología. Se obtuvo información mediante un cuestionario sobre frecuencia, eficacia y facilidad del uso de cinco estrategias de resolución de problemas en tres tipos de problemas: interpersonales, prácticos y académicos. A los participantes también se les pidió identificar las destrezas mentales implicadas en cada estrategia. Los resultados obtenidos son coherentes con dos investigaciones anteriores.

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