Extension of the Job Demands- Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time

  1. Lorente Prieto, Laura
  2. Salanova Soria, Marisa
  3. Martínez Martínez, Isabel María
  4. Shaufeli, Wilmar
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 354-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la �distancia mental� del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L.S., & West, S.G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA.: Sage.
  • Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M.A., & Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas [Attitudes of teachers from specific educational needs]. Psicothema, 17, 601-606.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman.
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.
  • Beehr, T.A., Walsh, J.T., & Taber, T.D. (1976). Relationship of stress to individually and organizationally valued states: Higher order needs as a moderator. Journal of Applied Psychology, 61, 41-47.
  • Cohen, J., & Cohen, P. (1983). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioural sciences (2nd ed.) Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Cummins, R.A., & Nistico, H. (2002). Maintaining life satisfaction: The role of positive cognitive bias. Journal of Happiness Studies, 3, 37-69.
  • Demerouti E., Bakker, A.B., Nachreiner, F., & Schaufeli, W.B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512.
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, N. (2006). Predicción del burnout y del engagement en la educación: evaluando la validez incremental de la inteligencia emocional percibida más allá de la percepción [Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perception]. Psicothema, 18, 158-164.
  • García, M., Llorens, S., Cifre, E., & Salanova, M. (2006). Antecedentes afectivos de la autoeficacia docente: un modelo de relaciones estructurales [Affective antecedents of teacher self-efficacy: A structural equation model]. Revista de Educación, 339, 387-400.
  • Gold, Y., & Roth, R. (1993). Teachers managing stress and preventing burnout. The professional health solution. London: The Falmer Press.
  • Green, D.E., Walkey, F.H., & Taylor, A.J.W. (1991). The three factor structure of the Maslach Burnout Inventory. Journal of Social Behavior and Personality, 6, 453-472.
  • Henson, R.K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: A conceptual primer on coefficient alpha. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 177-189
  • Hobfoll, S.E., Jonson, R.J., Ennis, N., & Jackson, A.P. (2003). Resource loss, resource gain and emotional outcomes among inner city women. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 632-643.
  • Jackson, P.R., Wall, T.D., Martin, R., & Davis, K. (1993). New measures of job control, cognitive demand and production responsibility. Journal of Applied Psychology, 78, 753-762.
  • Lepine, J.A., Podsakoff, N.P., & Lepine M.A. (2005). A meta-analytic test of challenge stressors-hindrance stressors framework: An explanation for inconsistent relationships among stressors and performance. Academy of Management Journal, 48, 764-775.
  • Llorens, S., García-Renedo, M., & Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de Secundaria. In I. Martínez and M. Salanova (Dirs.): Burnout en la enseñanza, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21, 55-70.
  • Maslach, C., Jackson, S.E., & Leiter, M.P. (1996). Maslach Burnout Inventory: Manual (3er ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Maslach, C., Schaufeli, W.B., & Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Nunnaly, J.C., & Bernstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd ed). New York, NY: McGraw-Hill.
  • Rizzo, J., House, R.J., & Lirtzman, S.I. (1970). Role conflict and ambiguity in complex organizations. Administrative Science Quarterly, 15, 150-163.
  • Roxburgh, S. (1996). Gender differences in Work and Well-Being: Effects of exposure and vulnerability. Journal of Health and Social Behavior, 37, 265-277.
  • Salanova, M., Llorens, S., & García-Renedo, M. (2003). ¿Por qué se están ‘quemando’ los profesores? Revista de Prevención, Trabajo y Salud, 28, 16-20.
  • Salanova, M., Llorens, S., García, M., Burriel, R., Bresó, E., & Schaufeli, W.B. (2005). Towards a four dimensional model of burnout: A multigroup factor-analytic study including depersonalization and cynicism. Educational and Psychological Measurement, 65, 901-913.
  • Salanova, M., Martínez, I., & Lorente, L. (2005). ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente? Un estudio longitudinal. In I. Martínez and M. Salanova (Dirs.): Burnout en la enseñanza, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21, 37-54.
  • Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos [Work engagement: An emerging challenge for Human Resources Management]. Trabajo y Salud Social, 261, 109-138.
  • Schaufeli, W.B., & Bakker, A.B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
  • Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
  • Van Muijen, J.J., Kopman, P., De Witte, K., De Cock, G., Susanj, Z., Lemoine, F., Bourantes, D., Papalexandris, N., Branyicski, I., Spaltro, E., Jesuino, J., Gonzalevs das Neves, J., Pitariu, H., Konrad, E., Peiró, J., González-Romá, V., & Turnipseed, D. (1999). Organizational Culture: The FOCUS questionnaire. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8, 551-568.
  • Van Veldhoven, M., & Meijman, T.F. (1994). Measuring psychosocial workload by means of a questionnaire: Questionnaire on the Experience and Evaluation of Work VBBA. Amsterdam, The Netherlands: NIA.
  • Xanthopoulou, D., Bakker, A., Demerouti, E., & Schaufeli, W. (2007). The role of personal resources in the Job Demands-Resources model. International Journal of Stress Management, 14, 121-141.