Extension of the Job Demands- Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time
- Lorente Prieto, Laura
- Salanova Soria, Marisa
- Martínez Martínez, Isabel María
- Shaufeli, Wilmar
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2008
Volumen: 20
Número: 3
Páginas: 354-360
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la �distancia mental� del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.
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