Capacidades intelectuales y rendimiento escolar de estudiantes de secundariaconstatación de una limitada relación

  1. Descals Tomás, Adela
  2. Rivas Martínez, Francisco
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Ano de publicación: 2002

Volume: 8

Páxinas: 203-214

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la capacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico.