Capacidades intelectuales y rendimiento escolar de estudiantes de secundariaconstatación de una limitada relación

  1. Descals Tomás, Adela
  2. Rivas Martínez, Francisco
Aldizkaria:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Argitalpen urtea: 2002

Alea: 8

Orrialdeak: 203-214

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Laburpena

Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la capacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico.