Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia

  1. Castillo Fernández, Isabel
  2. Balaguer Solá, Isabel
  3. Duda, Joan L.
  4. García Merita, María Luisa
Aldizkaria:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Argitalpen urtea: 2004

Zenbakien izenburua: Psicología de la adolescencia

Alea: 36

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 505-515

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Latinoamericana de Psicología

Laburpena

Sobre la base de la teoría cognitivo social de Bandura (1986) y la teoría de las perspectivas de meta de Nicholls (1989), en el presente trabajo se analiza el poder predictivo de las teorías personales de logro, de la actividad deportiva de los otros significativos, de la competencia deportiva percibida y de la satisfacción intrínseca, sobre la participación deportiva de los adolescentes. Los cuestionarios fueron respondidos por 967 adolescentes (475 chicos y 492 chicas) entre 11 y 16 años. Los resultados indican que la meta-creencia-tarea predice la participación deportiva de los adolescentes a través de la percepción de competencia y la satisfacción intrínseca. La participación deportiva de los otros significativos predice la participación deportiva de los adolescentes, directa e indirectamente, a través de la percepción de competencia deportiva.