Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia

  1. Castillo Fernández, Isabel
  2. Balaguer Solá, Isabel
  3. Duda, Joan L.
  4. García Merita, María Luisa
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Psicología de la adolescencia

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 505-515

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Sobre la base de la teoría cognitivo social de Bandura (1986) y la teoría de las perspectivas de meta de Nicholls (1989), en el presente trabajo se analiza el poder predictivo de las teorías personales de logro, de la actividad deportiva de los otros significativos, de la competencia deportiva percibida y de la satisfacción intrínseca, sobre la participación deportiva de los adolescentes. Los cuestionarios fueron respondidos por 967 adolescentes (475 chicos y 492 chicas) entre 11 y 16 años. Los resultados indican que la meta-creencia-tarea predice la participación deportiva de los adolescentes a través de la percepción de competencia y la satisfacción intrínseca. La participación deportiva de los otros significativos predice la participación deportiva de los adolescentes, directa e indirectamente, a través de la percepción de competencia deportiva.