¿Qué piensan los estudiantes de los ciclos de formación profesional sobre la ciencia y la tecnología?Origen de sus concepciones
- Ríos Ruiz-Esquide, Emilio
- Solbes, Jordi
ISSN: 0214-4379
Ano de publicación: 2002
Número: 16
Páxinas: 113-133
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumo
Los autores analizan las concepciones de estudiantes de tecnología sobre la ciencia y la tecnología y sus relaciones con la sociedad y el ambiente, así como el origen de esas concepciones (enseñanza, medios de comunicación, etc.).
Referencias bibliográficas
- AIKENHEAD, G. S. (1987) "HighSchool Graduates'Beliefs about Science-Technology-Societyy III. Characteristics and Limitations of Scientific Knowlege". Science Education 71 (4), p. 459-487.
- AIKENHEAD, G. S. ; FLEMING, R W.; RYAN, A G. (1987) "High-School Graduates Beliefs about ScienceTechnology-Societyy". l. Method and Issues in Monitoring Student Views. Science Education 71 (2), p.145-161.
- AIKENHEAD, G S.; RYAN, A G. (1992) "The Developement of a N ew Instrument: Views on Science-Technology-Society" (VOSTS) . Science Education 76 (5), p. 447-491.
- AUSUBEL, D.; NOVAK, J.; HANESIAN, H. (1976) "Educational Psychology. A cognitiue uiew". Holt, Rineheart and Winston, Inc: N ew York. (Traducción): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas S.A. México, 1987.
- BOYER, R.; TIBERGHIEN, A. (1989) Las finalidades de la enseñanza de la física y la química vistas por profesores y alumnos franceses. Enseñanza de las Ciencias no 7 (3), p. 213-222.
- CAAMAÑO, A. (1995) La educación Ciencia-Tecnología -Sociedad: una necesidad en el diseño del nuevo currículum de Ciencias. Alambique. n° 3, p. 4-6.
- CANONGUE, F.; DUCEL, R. (1988) La educación técnica. Sus bases y métodos . Editorial Paidós. Buenos Aires.
- DEL CARMEN, L.; CABALLER, Ma.J.; FURIO, C.; GÓMEZ, M.Á.; JIMÉNEZ, MaP.; JORBA, J.; OÑORBE, A.; PEDRINACI, E .; POZO, J.I.; SANMARTI, N.; VILCHES, A. ( 1997) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Editorial Horsori, Barcelona.
- ESPINOSA, J. ; ROMAN, T. (1991) Actitudes hacia la ciencia y asignaturas pendientes: dos factores que afectan al rendimiento en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), p. 151-154.
- FLEMING, REG W. (1988) "Undergraduate science students' views on the relationship between science, technology and society". International Journal of Science Education, 10, p. 449-463.
- GIL D. (1983) Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1983, no 1, p. 26-33
- GIL D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 1986, n° 4 (2), p. 111-121.
- GIL, D. (1993) Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 1993, n° 11 (2), p. 197-212.
- GIL, D. (1994) Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 1994, n° 23, p. 17-32.
- GIL, D.; CARRASCOSA, J.; FURIO, C.; MARTINEZ, J. (1991) La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. I.C.E. Universidad de Barcelona. Editorial Horsori. Barcelona, 1991.
- GILBERT, J. K. (1994) Un plan para la investigación en enseñanza de las ciencias en Inglaterra. Investigación en la Escuela, 1994, n° 24, p . 35-46.
- HODSON, D. (1985) "Philoshophy of science, science and science education". Studies in Science Education, n° 12, p. 25-57.
- HODSON, D. (1992) "In search of a meaningful relationship: an exploration of sorne issues relating to integration in science and science education". International Journal of Science Education, 1992, vol. 14, n° 5, p. 541-562.
- KELLY, A. (1986) "The development of girls end boys attitudes to science: A longitudinal study". European Journal of Science Education, 8 (4), p. 339-412.
- KUHN, T. S. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Méjico, 1971.
- ORTEGA Y GASSET, J. (1939) Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
- OSBORNE, R.; WITTROCK, M. (1985) "Learning Science: a generative process". Science Education, 67, p. 490- 508.
- POSNER, G.J.; STRIKE, K.A.; HEWSON, P.W.; GERTZOG, W.A. (1982) Accommodation of a scientific conception: towards a theory of conceptual change. Science Education, 66, p. 211- 227.
- PRIETO, M.D. (1995) Hacía una escuela centrada en el pensamiento. En Psicología de la instrucción III. Nuevas perspectivas. Ed. Síntesis, S.A.
- RIOS, E. (1999) Concepciones de los alumnos de Formación Profesional sobre las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza. Trabajo de Investigación 3r ciclo. Departament de didactica de les CiEmcies Experimentals. Universitat de Valencia.
- RUBBA, PETER A. Y HARKNES, WILLIANM L. (1993) Examination of Preservice and In-Service Secondary Science Teachers' Beliefs about Science-Technology -Society In teractions. Science Education, 1993, no 77 (4), p. 407-431.
- SCHIBECI, R.A. (1984) "Attitudes to science: An update". Studies in Science Education, 11, p. 26-59.
- SCHIBECI, R.A. (1986) "Images of science, scientistes and science education". Science Education, 70 (2), p. 139-149.
- SOLEES, J .; TRAVER, M.J. (1996) La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la Física y la Química. Enseñanza de las Ciencias, 1996, no 14 (1), p. 103-112.
- SOLBES,J.; VILCHES, A. (1989) In- teracciones ciencia, técnica y sociedad: un instrumento de cambio actitudinal. Enseñanza de las ciencias, 1989, n° 7 (1), p. 14-20.
- SOLBES,J.; VILCHES, A. (1992) El modelo constructivista y las relaciones ciencia, técnica y sociedad (C/T/S). Enseñanza de las ciencias, 1992, n° 10 (2), p. 181-186.
- SOLBES,J.; VILCHES, A. (1995) El profesorado y las actividades CTS. Alambique. N° 3, p. 30-38.
- SOLBES,J.; VILCHES, A. (1997) "STS Interactión and the Teaching of Physics and Chemistry". Science Education , no 81, p. 377-386.
- VAZQUEZ, Á.; MANASSERO, M.A.; BERNAL, F.; LLUC, M.; FERNANDEZ, M.C.; JARA, R., MIRO, R.; PERELLO, F.A. (1998) Actitudes del alumnado relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Consellería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno Balear.
- VILCHES, A. (1993) Las interacciones Ciencia, Técnica, Sociedad y la enseñanza de las Ciencias FísicoQuímicas. Tesis Doctoral. Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia 1993.
- YAGER, R.F. Y PENICH, J.E. (1983) "Analysis of current problems witl1 school science in the USA. European Journal of Science Education, no 5, p .463-469.
- YAGER, R.F. Y PENICH, J.E. (1986) Perception of four age groups towards science classes, teachers and the values of science in the USA. European Journal of Science Education, 5, p. 463-469.