Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar
- Castillo Fernández, Isabel
- Balaguer Solá, Isabel
- Duda, Joan L.
ISSN: 0214-9915
Année de publication: 2003
Volumen: 15
Número: 1
Pages: 75-81
Type: Article
D'autres publications dans: Psicothema
Résumé
Siguiendo la teoría cognitivo social de las perspectivas de meta (Nicholls, 1989), se analizan las relaciones entre las teorías personales sobre el logro académico (Meta-creencia-Ego y Meta-creencia-Tarea) y la alienación escolar. Los cuestionarios para la evaluación de estas variables fueron cumplimentados por 967 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los resultados indican que la alienación escolar se relaciona positivamente con la Meta-creencia-Ego y negativamente con la Meta-creencia-Tarea. Ambas dimensiones de meta creencias predicen el rendimiento escolar percibido, la experiencia escolar y la intención de continuar estudiando a través de la competencia académica, la primera en sentido positivo y la segunda en negativo. Se discuten los resultados en términos de conseguir una mayor implicación de los estudiantes y un menor fracaso y/o abandono escolar.
Références bibliographiques
- Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A motivational analysis. En R. Ames, y C. Ames (Eds.), Research on Motivation in Education: Student Motivation (pp. 177-207). New York: Academic Press.
- Atienza, F.L., Balaguer, I. y Moreno, Y. (2002). El perfil de autopercepciones para niños: Análisis de la validez factorial y la fiabilidad en la versión castellana. Psicothema, 14, 659-664.
- Balaguer, I. (1999). Estilo de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana: Un estudio de la socialización para estilos de vida saludables. DGICYT (PB94-1555).
- Balaguer, I. (2000). Un estudio sobre los predictores de los estilos de vida saludables de los adolescentes valencianos. Direcció General de Salut Pública (I.V.E.S.P., 011/1999).
- Balaguer, I., Castillo, I., Pastor, Y., Moreno, Y. y Atienza, F.L. (2002). La investigación sobre los estilos de vida de los adolescentes de 11, 13 y 15 años de la Comunidad Valenciana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp. 27-35). Valencia: Promolibro.
- Balaguer, I., Pastor, Y., Moreno, Y., García-Merita, M.L., Atienza, F.L. y Fuentes, I. (1998). Alienation from school and health behaviors in Spanish older adolescents. 12th Conference of the European Health Psychology Society. Prevention and Intervention. Vienna.
- Castillo, I. (2000). Un estudio de las relaciones entre las perspectivas de meta y otras variables motivacionales con el estilo de vida saludable en la adolescencia temprana. Tesis doctoral. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.
- Castillo, I. y Balaguer, I. (2000). Relaciones entre las perspectivas de meta y el autoconcepto. En D. Caballero, M. T. Méndez, y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, lenguajes y culturas (pp. 654-659). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2001a). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13 (1), 79-86.
- Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14 (2), 280-287.
- Castillo, I., Duda, J.L. y Balaguer, I. (2001b). Dimensions of achievement motivation across sport and the classroom: The case of Spanish adolescents. En A. Papaioannou, M. Goudas, y Y. Theodorakis (Eds.), In the dawn of the new millennium (Vol. 3, pp. 309-311). Thessaloniki, Hellas: Christodoulidi Publications.
- Coleman, J.C. y Hendry, L.B. (1999). The nature of Adolescence. London: Routledge.
- Duda, J.L. (1993a). Goals: A social-cognitive approach to the study of achievement motivation in sport. En R. Singer, M. Murphey, y L. K. Tennant (Eds.), Handbook of Research in Sport Psychology (pp. 421-436). New York: Macmillan.
- Duda, J.L. (1993b). A goal perspective theory of meaning and motivation in sport. Paper presented at the VIII World Congress of Sport Psychology, Lisboa, Portugal.
- Duda, J.L. y Hall, H. (2001). Achievement goal theory in sport. Recent extensions and future directions. En R. Singer, C. Janelle, y H. Hausenblas (Eds.), Handbook of research in sport psychology (2nd ed.) (pp. 417-443). New York: John Wiley y Sons, Inc.
- Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.
- Duda, J.L. y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology Measurement (pp. 21-48). Morgantownn, WV: Fitness Information Technology, Inc.
- Entwisle, D.R. (1993). Schools and the adolescent. En S. S. Feldman y G. R. Elliot (Eds.), At the threshold. The developing adolescent (pp. 197-224). Cambridge: Harvard Univ. Press.
- Ferrer-Caja, E. y Weiss, M.R. (2000). Predictors of intrinsic motivation among adolescent students in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 3, 267-279.
- Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. University of Denver.
- Hendry, L.B., Shucksmith, J., Love, J.G. y Glendinning, A. (1993). Young people’s leisure and lifestyles. New York: Routledge.
- Jagacinski, C.M. y Nicholls, J.G. (1990). Reducing effort to protect perceived ability: «They’d do it but I wouldn’t». Journal of Educational Psychology, 82, 15-21.
- Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8. Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software International.
- Kavussanu, M. y Harnisch, D.L. (2000). Self-esteem in children: Do goal orientations matter?. British Journal of Educational Psychology, 70, 229-242.
- King, A., Wold, B., Tudor-Smith, C. y Harel, Y. (1996). The Health of youth. A cross-national survey. Canada: WHO.
- Licht, B.G. y Dweck, C. (1984). Determinants of academic achievement: The interaction of children’s achievement orientations with skill area. Developmental Psychology, 20, 628-636.
- Mendoza, R., Sagrera M.R. y Batista J.M. (1994) Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). Madrid: C.S.I.C.
- Nicholls, J.G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Nicholls, J.G., Cheung, P. C., Lauer, J. y Patashnick, M. (1989). Individual differences in academic motivation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Differences, 1, 63-84.
- Nicholls, J.G., Cobb, P., Wood, T., Yackel, E. y Patashnick, M. (1990). Assessing students’ theories of success in mathematics: Individual and Classroom differences. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 109-122.
- Nutbeam, D., Smith, C., Moore, L. y Bauman, A. (1993). Warning! Schools can damage your health: Alienation from school and its impact on health behaviour. Journal of Paediatrics and Child Health, 29 (1), S25-S30.
- Sikorski, J.B. (1996). Academic underachievement and school refusal. En R. F. DiClemente, W. B. Hansen y L. E. Ponton (Eds.), Handbook of adolescent health risk behavior (pp. 393-411). New York: Plenum Press.
- Treasure, D.C. y Biddle, S. (1997). Antecedents of physical self-worth and global self-steem: Influence of achievement goal orientations and perceived ability. Paper presented at the Annual conference of the NASPSPA, Denver, Colorado.
- Wold, B. (1995). Health-Behavior in schoolchildren: A WHO cross-national Survey. Resource Package Questions 1993-94. Norway: University of Bergen.