Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar

  1. Castillo Fernández, Isabel
  2. Balaguer Solá, Isabel
  3. Duda, Joan L.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Any de publicació: 2003

Volum: 15

Número: 1

Pàgines: 75-81

Tipus: Article

Altres publicacions en: Psicothema

Resum

Siguiendo la teoría cognitivo social de las perspectivas de meta (Nicholls, 1989), se analizan las relaciones entre las teorías personales sobre el logro académico (Meta-creencia-Ego y Meta-creencia-Tarea) y la alienación escolar. Los cuestionarios para la evaluación de estas variables fueron cumplimentados por 967 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los resultados indican que la alienación escolar se relaciona positivamente con la Meta-creencia-Ego y negativamente con la Meta-creencia-Tarea. Ambas dimensiones de meta creencias predicen el rendimiento escolar percibido, la experiencia escolar y la intención de continuar estudiando a través de la competencia académica, la primera en sentido positivo y la segunda en negativo. Se discuten los resultados en términos de conseguir una mayor implicación de los estudiantes y un menor fracaso y/o abandono escolar.

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