Preferencia de productos nacionales versus extranjeros en un ámbito económico común

  1. Bigné Alcañiz, José Enrique
  2. Sánchez, Javier
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2002

Número: 796

Páginas: 222-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

La creciente integración de los mercados ha reforzado la importancia e influencia del país de origen en la percepción de los productos y en la decisión de compra. Este artículo analiza empíricamente esta influencia y lo hace en un entorno económico común, enfoque poco utilizado hasta ahora, centrándose en el examen de la preferencia de los productos propios versus los foráneos en el espacio común de la Unión Europea y en relación, asimismo, con Estados Unidos y Japón. En él se conjugan diferentes aproximaciones metodológicas, analizándose la preferencia, de modo genérico, por categorías de productos y mediante un enfoque único y multiatributo.