Los sesgos de la autoevaluación de competenciasel caso de los gerentes de organizaciones turísticas

  1. Agut Nieto, Sonia
  2. Grau Gumbau, Rosa María
  3. Peiró Silla, José María
Revista:
Revista de psicología social aplicada

ISSN: 1131-6225

Any de publicació: 2001

Volum: 11

Número: 1

Pàgines: 5-20

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de psicología social aplicada

Resum

El objetivo de este estudio es analizar los sesgos metodológicos (efecto de transigencia, desacuerdo entre infor-mantes y efecto de halo) de la autoevaluación de competencias directi-vas en una muestra de 80 gerentes de organizaciones turísticas de la Comuni-dad Valenciana. Para ello se utilizan las evaluaciones de estos gerentes y las evaluaciones que de ellos realizan 227 empleados. Los resultados muestran la ausencia de efecto de transigencia porque, en realidad, los empleados evalúan más favorablemente a los gerentes de lo que lo hacen ellos mismos. Sin embargo, aparece desacuerdo en las evaluaciones de ambos colectivos y también efecto de halo (cuando se evalúa al gerente de forma positiva en una competencia, tiende a evaluarse positivamente tambi-én en otras competencias). Aunque este efecto es superior en la evaluación realizada por los empleados. Finalmen-te, se discuten las implicaciones de los resultados, las limitaciones del estudio y las propuestas de investigación futura