Discurso audiovisual y violencia de géneromiradas creativas desde la comunicación

  1. Begoña Pozo Sánchez
  2. Sebastián Sánchez Castillo
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 1392-1397

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta investigación se centra en el análisis de 33 microrrelatos audiovisuales sobre violencia de género creados por alumnado universitario de Ciencias de la Información de la Universitat de València durante el curso 2012-2013. Se han estudiado mediante un análisis bivariado t-test con SPSSv.15 el tratamiento visual y el uso de propuestas narrativas específicas para, de este modo, evidenciar la perspectiva sociológica y simbólica de nuestros estudiantes respecto a la realidad de la violencia de género, así como para apuntar las implicacionescognitivasen términos de representación de los estudiantes universitarios. Los patrones de significación resultantes ayudarán a interpretar la manera en la que estos jóvenes, como futuros comunicadores, perciben y expresan este problema social. Los resultados apuntan que los vídeos producidos por mujeres muestran a las víctimas en inferioridad de condiciones y minusvaloradas frente al agresor. Así mismo, estas realizadoras interpretan al agresor en una posición de superioridad con una dominación clara del espacio de representación. Por su parte, los realizadores señalan al agresor desde una organización espacial de normalidad. Para estos creativos, el espacio fílmico que ocupa la víctima en el plano es menor que el que ocupa el agresor.