Evaluación de competencias para la sostenibilidadGrados de Maestro y Biología

  1. M.A. Ull
  2. P. Aznar Minguet
  3. M.P. Martinez-Agut
  4. A. Piñero
  5. A. Vilches Peña
  6. M. A. Bermell
  7. Arantxa Mondragón
  8. Jose Manuel Rabasa
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 908-913

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es la evaluación de la adquisición de las competencias relacionadas con la sostenibilidad que aparecen como competencias generales en los planes de estudio de grado, tomando como titulaciones piloto las de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Magisterio y el grado de Biología de la Facultad de Ciencias Biólogicas de la Universitat de València. En los planes de estudios de estas titulaciones hay referencias en las competencias generales explicitadas en los mismos, a competencias para la sostenibilidad. Se elaboró y validó un cuestionario dirigido al alumnado de las tres titulaciones, como instrumento de evaluación de las competencias para la sostenibilidad adquiridas. La muestra fue de 551 estudiantes de segundo curso. Se procedió a la obtención de resultados, grabación de las encuestas y volcado de la matriz de datos en Data Desk 6.0. Se han encontrado algunas diferencias significativas entre las titulaciones analizadas. El cuestionario utilizado puede ser útil como indicador de desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Dicha herramienta ha aportado datos sobre las diferencias entre titulaciones y la necesidad de seguir implementando las competencias para la sostenibilidad.