Identidad y alteridad como constructos psicoeducativos y neurocognitivos

  1. Cantarino Suñer, María Elena
Libro:
El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas

Editorial: Albolote (Granada): Comares, 2015

ISBN: 978-84-9045-364-3

Año de publicación: 2015

Páginas: 807-818

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza el sentido educativo de los vínculos con la alteridad en la construcción de la identidad. Buscamos construir nuestra identidad (mi identidad-nuestra identidad) en un mundo fragmentado y la relación con la alteridad es imprescindible para ello. La relación pedagógica con la alteridad y el espacio-tiempo que propone la educación permiten activar las posibilidades de trans-formación y re-constitución de la experiencia de la construcción en común de un yo-nosotros abierto a las posibilidades y complejidades de la experiencia humana. Aquello que nos proporciona experiencia del nosotros común y del nosotros en común, debe considerarse como un elemento de anclaje fundamental tanto desde el ámbito psicoeducativo como desde el neurocognitivo.