Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos

  1. Benedicto Baldonado, Clara
  2. Jaime Pastor, Adela
  3. Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Liburua:
Investigación en Educación Matemática XIX
  1. Fernández Verdú, Ceneida (coord.)
  2. Molina, Marta (coord.)
  3. Planas Raig, Núria (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-9717-385-8

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 153-162

Biltzarra: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (19. 2015. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El modelo de la demanda cognitiva es un instrumento para valorar el esfuerzo cognitivo que deben realizar los estudiantes al resolver problemas de matemáticas. Analizamos dicho modelo, lo mejoramos y lo adaptamos a los problemas de patrones geométricos. Ejemplificamos la aplicación del modelo valorando las demandas cognitivas experimentadas por varios estudiantes con alto talento matemático al resolver un problema de patrones geométricos. Otros investigadores valoran la demanda cognitiva de los problemas a partir de sus enunciados, pero este texto muestra una aplicación novedosa del modelo analizando también las respuestas de estudiantes.