La evolución biológica en los libros de texto de Educación Secundaria y Bachilleratosituación actual

  1. Barberá, Óscar
  2. Sanchis Borrás, J.M. (*)
  3. Sendra Mocholí, Cristina
Buch:
Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (coord.)
  2. Baratas Díaz, Luis Alfredo (coord.)

Verlag: Santillana

ISBN: 978-84-680-0377-1

Datum der Publikation: 2011

Seiten: 115-128

Kongress: Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza (1. 2011. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Este artículo explora la situación actual de la evolución biológica en el sistema educativo español tal como se presenta a través de los libros de texto de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En general, el tratamiento que recibe la teoría de la evolución no se corresponde con su importancia en los distintos ámbitos del saber. Los libros estudiados de distintas editoriales abordan la evolución biológica de forma muy diversa y, en la mayoría de casos, mostrando importantes deficiencias. Es muy conveniente que mejoren, sobre todo en la presentación y descripción de los conceptos evolutivos clave, así como también a la hora de mostrar y esclarecer las relaciones que existen entre ellos y la teoría de la evolución, y su papel dando forma al pensamiento evolutivo.