El papel de los indicadores en la planificación turística
- Sancho Pérez, Amparo
- García Mesanat, Gregorio
- Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
- Caro Herrero, José Luis (coord.)
- Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
- Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)
Editorial: Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 84-608-0512-3
Ano de publicación: 2006
Páxinas: 1-13
Congreso: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La gestión de los destinos turísticos se instrumentaliza, generalmente, con un conjunto de indicadores con fuertes componentes medioambientalistas y económico, y por el escaso protagonismo concedido a los indicadores subjetivos que encuadran las percepciones de la población local y turistas como agentes básicos en el proceso de gestión, a pesar de que estos actores son los que dan consistencia y definen el éxito del modelo turístico. El trabajo que se presenta realiza un estudio comparativo sobre un conjunto de destinos de sol y playa y de rutas culturales, enfrentando los resultados obtenidos a través de los indicadores objetivos (indicadores estándar normalmente utilizados), con los resultados del análisis subjetivo, y demostrando la importancia de estos indicadores para analizar una perfecta planificación del destino.