El papel de los indicadores en la planificación turística

  1. Sancho Pérez, Amparo
  2. García Mesanat, Gregorio
Liburua:
Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
  2. Caro Herrero, José Luis (coord.)
  3. Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
  4. Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0512-3

Argitalpen urtea: 2006

Orrialdeak: 1-13

Biltzarra: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La gestión de los destinos turísticos se instrumentaliza, generalmente, con un conjunto de indicadores con fuertes componentes medioambientalistas y económico, y por el escaso protagonismo concedido a los indicadores subjetivos que encuadran las percepciones de la población local y turistas como agentes básicos en el proceso de gestión, a pesar de que estos actores son los que dan consistencia y definen el éxito del modelo turístico. El trabajo que se presenta realiza un estudio comparativo sobre un conjunto de destinos de sol y playa y de rutas culturales, enfrentando los resultados obtenidos a través de los indicadores objetivos (indicadores estándar normalmente utilizados), con los resultados del análisis subjetivo, y demostrando la importancia de estos indicadores para analizar una perfecta planificación del destino.