Formas de construir nombres y referirse a las cantidades en las actuaciones de alumnos de Secundaria al resolver problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo

  1. Arnau Vera, David
  2. Puig Espinosa, Luis Rafael
Llibre:
Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, 6-9 de septiembre de 2006
  1. Bolea Catalán, María Pilar (coord.)
  2. Moreno Moreno, Mar (coord.)
  3. González López, María José (coord.)

Editorial: Instituto de Estudios Altoaragoneses ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 84-8127-156-X

Any de publicació: 2006

Pàgines: 145-153

Congrés: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (10. 2006. Huesca)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Presentamos parte de los resultados de un proyecto de investigación que pretende identificar qué características de la hoja de cálculo obstaculizan y cuáles promueven la evolución hacia un pensamiento algebraico. Concretamente, mostramos resultados relacionados con los nombres que los estudiantes construyen para las cantidades y las formas de referirse a ellas cuando resuelven problemas verbales. El grupo de estudiantes observado cursaba primero de secundaria, no había recibido instrucción previamente en la resolución de problemas utilizando el lenguaje del álgebra y se les enseñó a resolverlos en el entorno de la hoja de cálculo.