La representación social del medio ruralun análisis desde la geografía escolar

  1. García Monteagudo, Diego
Dirigée par:
  1. Xosé Manuel Souto González Directeur
  2. Antonio José Morales Hernández Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 novembre 2019

Jury:
  1. Francisco F. García-Pérez President
  2. Rafael de Miguel González Secrétaire
  3. Nancy Palacios Mena Rapporteur
Département:
  1. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Type: Thèses

Teseo: 609113 DIALNET

Résumé

La Tesis Doctoral analiza las representaciones sociales que 581 estudiantes de 3º ESO y 2º de Bachillerato de la provincia de Valencia (España) poseen acerca de los espacios rurales. Para ello se ha elaborado un cuestionario mixto cuyas preguntas siguen la trilogía espacial de Soja (2008) aplicadas a la didáctica de los espacios rurales, ya que la procedencia del alumnado se ajusta a tres áreas en el contexto geográfico de la provincia de Valencia de donde hemos seleccionado diez centros escolares: áreas rurales (Villar del Arzobispo, Requena, Càrcer y Villalonga de la Safor), periurbanas (Riba-roja de Túria, Paiporta y Torrent) y urbanas (Benimaclet y dos institutos de la ciudad de Valencia). El cuestionario mixto incluye las representaciones pictóricas del alumnado. Además se han analizado las narrativas de veintiocho libros de texto entre 1959 y 2016 para los cursos mencionados y se ha entrevistado al 10% del alumnado. En cuanto al profesorado se ha entrevistado a trece docentes de los diez centros escolares. La investigación es un estudio de casos colectivo e intensivo que se enmarca en la confluencia entre la teoría de las representaciones sociales y la Geografía de la percepción y del comportamiento, lo que requiere la combinación de enfoques mixtos de investigación (cualitativa y cuantitativa). Se ha diseñado una sistema de categorías tripartito que sigue la trilogía espacial de Soja, adaptada al medio educativo, y orienta la comprensión de tres cosmovisiones que explican la representación social de los espacios rurales entre la población escolar. Los resultados revelan que existe una representación social idealizada de los espacios rurales entre la población escolar, especialmente patente entre el alumnado de áreas periurbanas y urbanas. La categoría espacio rural percibido filtra las ideas provenientes de los medios de comunicación y de otras fuentes diversas, así como de los libros de texto, que tan solo son parcialmente contrarrestadas por una parte del alumnado de áreas rurales, que mediante su experiencia vivida cuestiona esa representación hegemónica del espacio rural como medio natural y agrario.