Biofilia en el centro comercialatracción del ambiente de naturaleza y su efecto sobre la imagen, los estados afectivos y el comportamiento de los visitantes

  1. ORTEGON CORTAZAR, EDWIN LEONARDO
Dirigida por:
  1. Marcelo Royo Vela Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Enrique Bigné Alcañiz Presidente
  2. Ana María Gutiérrez Arranz Secretario/a
  3. José Luis Munuera Alemán Vocal
Departamento:
  1. COMER.INVE.MER

Tipo: Tesis

Teseo: 577694 DIALNET

Resumen

Se realizo una tesis en modalidad de compendio de cuatro artículos enfocados en analizar la capacidad de atracción del “ambiente eco-natural / de naturaleza / biofílico” de los centros comerciales a través del examen de sus efectos específicos sobre las respuestas afectivas, cognitivas y de comportamiento de los visitantes. El primer articulo se enfoca en explorar la imagen de los centros comerciales siguiendo un método lexicométrico. Esta técnica permite examinar la capacidad de atracción revelando principales motivaciones de visita, y contrastándolas frente a variables personales como género, nivel socioeconómico y tipo de percepción (favorable o desfavorable). La segunda investigación y artículo plantea un modelo estructural de los factores de atracción reportados por la literatura incluyendo el nuevo factor denominado “ambiente y diseño eco-natural”. La tercera investigación, contenida en el tercer artículo, evalúa mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones causales entre los componentes de las actitudes, a saber, la imagen cognitiva, la respuesta afectiva y las intenciones del comportamiento. La cuarta investigación, contenida en el cuarto articulo examina mediante otro modelo de ecuaciones estructurales incluyendo variables de control, los efectos del ambiente de naturaleza denominado “atmosfera biofílica” sobre las respuestas afectivas y la intención de visita del cliente de centros comerciales. Los resultados nuevamente confirmaron la influencia del ambiente de naturaleza sobre la capacidad de atracción de los centros comerciales. En base a este conjunto de investigaciones y los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones del compendio de las publicaciones, discutiendo los resultados alcanzados en términos académicos, las limitaciones, la investigación futura y las implicaciones en el campo del marketing que se derivan del estudio