Eficacia del entrenamiento cognitivo por ordenador en estudiantes con dificultades para resolución de problemas

  1. SIMO CASAÑ M. PILAR
Zuzendaria:
  1. Ana Miranda Casas Zuzendaria
  2. Rafaela Marco Taverner Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Juan Francisco Romero Pérez Presidentea
  2. Angel Latorre Latorre Idazkaria
  3. María Elena del Campo Adrián Kidea
  4. Jesús Fermín Rosel Remírez Kidea
  5. Rafael García Ros Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Teseo: 96458 DIALNET

Laburpena

En la medida en que los ordenadores personales se han hecho accesibles, los proyectos de instrucción asistida a través del ordenador, que se iniciaron en la década de los 70, han proliferado rápidamente. Una de las principales aplicaciones de la instrucción asistida por ordenador (CAI) es la de refuerzo y práctica (drill and practice), ofreciendo un apoyo instrumental que posibilita indivualizar la instrucción y dar freedback inmediato, características que son esenciales en la enseñanza de estudiantes con dificultades de aprendizaje. En esta tesis hemos comprabado si el ordenador, en la medida en que ayuda a los niños con Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas a fortalecer el esquema conceptual mediante una práctica adecuada a sus características, añade beneficios a los programas de intervención llevados a cabo mediante procedimientos tradicionales. Para implementar este objetivo se ha formado a profesores de aulas de apoyo y ordinarias en la aplicación de un programa de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas dirigidas a desarrollar la autorregulación en estudiantes con dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos básicos. Estos profesores aplicaron el programa mediante una metodología tradicional en unos casos, y por último realizando una combinación de ambas metodologías de manera que el software servía de apoyo en la práctica.