La metáfora en el pensamiento de ortega y gasset

  1. GALINDO ARLÉS ANTONIO PABLO
Zuzendaria:
  1. Ricard Morant Marco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2002(e)ko apirila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Ángel López García Presidentea
  2. Carlos Hernández Sacristán Idazkaria
  3. Antonio Melero Bellido Kidea
  4. José Luis Villacañas Berlanga Kidea
  5. Ángel Herrero Blanco Kidea
Saila:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Mota: Tesia

Teseo: 89633 DIALNET

Laburpena

La tesis estudia el uso de la metáfora en el pensamiento de Ortega y Gasset. En primer lugar se localiza la aparición de una metáfora esencial que constituye el núcleo del perspectivismo de nuestro autor. Esta metáfora es la de los "dioses unánimes" que sirve como base a la doctrina del raciovitalismo. Una vez hallada esta metáfora se describe el pensamiento orteguiano tal y como se expresa con las propias imágenes del filósofo. Esto conduce a esbozar las opiniones teóricas de Ortega sobre la metáfora como herramienta o instrumento cognoscitivo. En una segunda parte de la tesis se abordan aspectos más propios de la técnica fiológica. Después de mostrar un perfil del escritor tal como se retrata en sus metáforas, se estudia la técnica y la estructura funcional de estas en el conjunto de la obra orteguiana. La tesis señala entre las conclusiones la imposibilidad de separar las ideas orteguianas y la expresión retórica de estas.