La metáfora en el pensamiento de ortega y gasset

  1. GALINDO ARLÉS ANTONIO PABLO
unter der Leitung von:
  1. Ricard Morant Marco Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 von April von 2002

Gericht:
  1. Ángel López García Präsident
  2. Carlos Hernández Sacristán Sekretär
  3. Antonio Melero Bellido Vocal
  4. José Luis Villacañas Berlanga Vocal
  5. Ángel Herrero Blanco Vocal
Fachbereiche:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Art: Dissertation

Teseo: 89633 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis estudia el uso de la metáfora en el pensamiento de Ortega y Gasset. En primer lugar se localiza la aparición de una metáfora esencial que constituye el núcleo del perspectivismo de nuestro autor. Esta metáfora es la de los "dioses unánimes" que sirve como base a la doctrina del raciovitalismo. Una vez hallada esta metáfora se describe el pensamiento orteguiano tal y como se expresa con las propias imágenes del filósofo. Esto conduce a esbozar las opiniones teóricas de Ortega sobre la metáfora como herramienta o instrumento cognoscitivo. En una segunda parte de la tesis se abordan aspectos más propios de la técnica fiológica. Después de mostrar un perfil del escritor tal como se retrata en sus metáforas, se estudia la técnica y la estructura funcional de estas en el conjunto de la obra orteguiana. La tesis señala entre las conclusiones la imposibilidad de separar las ideas orteguianas y la expresión retórica de estas.