Detección de sujetos con altas capacidades en educación primariadesarrollo y validación de instrumentos basados en las valoraciones de profesores, familias e iguales

  1. AROCAS SANCHIS, EMMA
Dirigida por:
  1. Rafael García Ros Director
  2. Francisco Pérez González Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Emilia Sera Desfilis Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. Fernando Doménech Betoret Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Julio González Álvarez Vocal
Departamento:
  1. PSIC.EV. EDUC.

Tipo: Tesis

Teseo: 103339 DIALNET

Resumen

El núcleo central del trabajo de investigación es la elaboración y posterior validación de una serie de técnicas informales de recogida de información relevante respecto a las características y habilidades individuales del alumnado con altas capacidades, qu eno son fácilmente cuntificables por medio de otros procedimientos o instrumentos considerados más objetivos. Las técnicas elaboradas recogen las valoraciones y observaciones de tres fuentes de información diferentes; el profesorado, las familias y los propios alumnos. Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: * Partir de un modelo conceptual concreto que se describe en el desarrollo teórico del trabajo. * Diseñar procedimientos y planificar estrategias de identificación basadas en el modelo teórico propuesto. * Elaborar instrumentos capaces de efectuar medidas fiables y válidas, acordes con el modelo teórico descrito. Después de aplicar las técnicas de detección a una muestra de 350 sujetos, el analisis de los resultados obtenidos nos conduce a considerar que se ha conseguido el objetivo general propuesto.