Detección de sujetos con altas capacidades en educación primariadesarrollo y validación de instrumentos basados en las valoraciones de profesores, familias e iguales

  1. AROCAS SANCHIS, EMMA
Zuzendaria:
  1. Rafael García Ros Zuzendaria
  2. Francisco Pérez González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Emilia Sera Desfilis Presidentea
  2. Esperanza Rocabert Beut Idazkaria
  3. Fernando Doménech Betoret Kidea
  4. Elena Martín Ortega Kidea
  5. Julio González Álvarez Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Teseo: 103339 DIALNET

Laburpena

El núcleo central del trabajo de investigación es la elaboración y posterior validación de una serie de técnicas informales de recogida de información relevante respecto a las características y habilidades individuales del alumnado con altas capacidades, qu eno son fácilmente cuntificables por medio de otros procedimientos o instrumentos considerados más objetivos. Las técnicas elaboradas recogen las valoraciones y observaciones de tres fuentes de información diferentes; el profesorado, las familias y los propios alumnos. Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: * Partir de un modelo conceptual concreto que se describe en el desarrollo teórico del trabajo. * Diseñar procedimientos y planificar estrategias de identificación basadas en el modelo teórico propuesto. * Elaborar instrumentos capaces de efectuar medidas fiables y válidas, acordes con el modelo teórico descrito. Después de aplicar las técnicas de detección a una muestra de 350 sujetos, el analisis de los resultados obtenidos nos conduce a considerar que se ha conseguido el objetivo general propuesto.