Adorno y la vanguardia artística. Negatividad en Th. W. Adorno. (Materiales para una estética negativa)

  1. FERNÁNDEZ ORRICO, JESÚS
Dirigée par:
  1. Román de la Calle Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 juillet 2001

Jury:
  1. José García Roca President
  2. Francisco Bueno Secrétaire
  3. Wenceslao Rambla Zaragozá Rapporteur
  4. Joan Anton Blasco Rapporteur
  5. José Saborit Viguer Rapporteur
Département:
  1. Filosofia

Type: Thèses

Teseo: 83527 DIALNET

Résumé

La presente tesis establece como proyecto central de investigación, rastrear reflexivamente en la estética de Adorno el sentido de la negatividad en cuanto entendemos que se trata de la mediación fundamental desde la cual es posible acceder a la compresión de la naturaleza y funciones del arte y la estética adornianos. 1.1,- Este seguimiento de la negatividad se realiza muy pegado al terreno de los propios textos de Adorno y sus comentarias más destacados. 1.2,- Asimismo el análisis de la negatividad sigue una duplicidad de itinerarios que se entrecruzan en la estética de Adorno: la articulación de la negatividad A,- En la estética, como Teoría del Arte en sentido general. B,- En el Arte en cuanto hecho concreto, en cuánto producto humano - la obra de arte- que se constituye a través de elementos compositivos propios, como generos, forma, materiales, técnica, montaje,etc. El contraste con las Vanguardias Artísticas, en especial respecto a la negatividad en el arte y la función de la Estética respecto a la crítica/reconciliación social, acompañará el itinerario reflexivo en paralelo y en el diálogo con el análisis de la Negatividad Estética adorniana. La negatividad en tanto que alternativa a toda estética positiva es un modo de estética y práxis no coactiva.