Adorno y la vanguardia artística. Negatividad en Th. W. Adorno. (Materiales para una estética negativa)

  1. FERNÁNDEZ ORRICO, JESÚS
unter der Leitung von:
  1. Román de la Calle Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 von Juli von 2001

Gericht:
  1. José García Roca Präsident
  2. Francisco Bueno Sekretär/in
  3. Wenceslao Rambla Zaragozá Vocal
  4. Joan Anton Blasco Vocal
  5. José Saborit Viguer Vocal
Fachbereiche:
  1. Filosofia

Art: Dissertation

Teseo: 83527 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis establece como proyecto central de investigación, rastrear reflexivamente en la estética de Adorno el sentido de la negatividad en cuanto entendemos que se trata de la mediación fundamental desde la cual es posible acceder a la compresión de la naturaleza y funciones del arte y la estética adornianos. 1.1,- Este seguimiento de la negatividad se realiza muy pegado al terreno de los propios textos de Adorno y sus comentarias más destacados. 1.2,- Asimismo el análisis de la negatividad sigue una duplicidad de itinerarios que se entrecruzan en la estética de Adorno: la articulación de la negatividad A,- En la estética, como Teoría del Arte en sentido general. B,- En el Arte en cuanto hecho concreto, en cuánto producto humano - la obra de arte- que se constituye a través de elementos compositivos propios, como generos, forma, materiales, técnica, montaje,etc. El contraste con las Vanguardias Artísticas, en especial respecto a la negatividad en el arte y la función de la Estética respecto a la crítica/reconciliación social, acompañará el itinerario reflexivo en paralelo y en el diálogo con el análisis de la Negatividad Estética adorniana. La negatividad en tanto que alternativa a toda estética positiva es un modo de estética y práxis no coactiva.