Estudiantes con dificultades en la resolución de problemas de matemáticas. Efectos de la instrucción en estrategias y del reentrenamiento atribucional

  1. ARLANDIS COLLADO, PILAR
Dirigida por:
  1. Ana Miranda Casas Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. Rosa Ana Clemente Estevan Vocal
  4. María José Díaz-Aguado Jalón Vocal
  5. Emilio Álvarez Fernandez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39174 DIALNET

Resumen

Esta investigacion trato de comprobar la efectividad diferencial en la aplicacion de las tecnicas cognitivo comportamentales en el tratamiento de la resolucion de problemas de matematicas. Para ello 82 alumnos que componian la muestra principal, 41 con d.A y 41 s.A d.A de 5 egb, fueron evaluados por sus propios padres, profesores y el propio niño para recabar la maxima informacion sobre las areas social, personal y cognitiva. Una vez seleccionados segun estos datos los 41 sujeto con da en resolucion de problemas se repartieron al azar a una de las 4 condiciones: entrenamiento estrategico con autoinstruccion con atribucion, otro igual al primero pero sin entrenamiento atribucional, un placebo de no entrenamiento estrategico y un ultimo grupo control o sin tratamiento. Las conclusiones a las que se llegaron es que es el primer grupo con entrenamiento atribucional el que consigue mejoras significativas en las tres areas: cognitiva, social y personal. El segundo grupo consigue mejoras en el area cognitivo y social pero no personal. El grupo placebo y control no mejoraron en ningun aspecto, incluso empeoraron.