Estudiantes con dificultades en la resolución de problemas de matemáticas. Efectos de la instrucción en estrategias y del reentrenamiento atribucional

  1. ARLANDIS COLLADO, PILAR
Zuzendaria:
  1. Ana Miranda Casas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidentea
  2. Esperanza Rocabert Beut Idazkaria
  3. Rosa Ana Clemente Estevan Kidea
  4. María José Díaz-Aguado Jalón Kidea
  5. Emilio Álvarez Fernandez Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Teseo: 39174 DIALNET

Laburpena

Esta investigacion trato de comprobar la efectividad diferencial en la aplicacion de las tecnicas cognitivo comportamentales en el tratamiento de la resolucion de problemas de matematicas. Para ello 82 alumnos que componian la muestra principal, 41 con d.A y 41 s.A d.A de 5 egb, fueron evaluados por sus propios padres, profesores y el propio niño para recabar la maxima informacion sobre las areas social, personal y cognitiva. Una vez seleccionados segun estos datos los 41 sujeto con da en resolucion de problemas se repartieron al azar a una de las 4 condiciones: entrenamiento estrategico con autoinstruccion con atribucion, otro igual al primero pero sin entrenamiento atribucional, un placebo de no entrenamiento estrategico y un ultimo grupo control o sin tratamiento. Las conclusiones a las que se llegaron es que es el primer grupo con entrenamiento atribucional el que consigue mejoras significativas en las tres areas: cognitiva, social y personal. El segundo grupo consigue mejoras en el area cognitivo y social pero no personal. El grupo placebo y control no mejoraron en ningun aspecto, incluso empeoraron.