La instrucción del significado por el contexto en la lectura comprensiva en el ciclo medio de EGB
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1990
- Francisco Rivas Martínez Presidente/a
- Ana Miranda Casas Secretaria
- Juan Antonio García Madruga Vogal
- Estanislao Pastor Mallol Vogal
- José Escoriza Nieto Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A partir de postulados teoricos acerca de la inferencia del significado por el contexto y de recientes aportaciones sobre la instruccion del vocabulario, se comprueba la repercusion de un programa de entrenamiento en comprension de pseudopalabras, en texots expostivos, (area de sociales y naturales , nivel: ciclo medio). La actuacion se produjo en en ambientes escolares ordinarios, y los efectos fueron medidos a partir de variables dependientes de naturaleza metacognitiva y de competencia en la habilidad instruida, entre otras. Las medidas intra y entre-sujetos confirman la rentabilidad de la intervencion en la habilidad de inferencia del significado. Asi mismo, se detectan efectos positivos entre los sujetos del grupo de tratamiento en la variable dependiente de recuerdo. En cuanto a las medidas de cierre gramatical y de conciencia cognitiva de la estrategia de comprension utilizada por los sujetos, se obtienen exitos parciales.