La instrucción del significado por el contexto en la lectura comprensiva en el ciclo medio de EGB

  1. Gilabert Perez, Ramiro

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidentea
  2. Ana Miranda Casas Idazkaria
  3. Juan Antonio García Madruga Kidea
  4. Estanislao Pastor Mallol Kidea
  5. José Escoriza Nieto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26540 DIALNET

Laburpena

A partir de postulados teoricos acerca de la inferencia del significado por el contexto y de recientes aportaciones sobre la instruccion del vocabulario, se comprueba la repercusion de un programa de entrenamiento en comprension de pseudopalabras, en texots expostivos, (area de sociales y naturales , nivel: ciclo medio). La actuacion se produjo en en ambientes escolares ordinarios, y los efectos fueron medidos a partir de variables dependientes de naturaleza metacognitiva y de competencia en la habilidad instruida, entre otras. Las medidas intra y entre-sujetos confirman la rentabilidad de la intervencion en la habilidad de inferencia del significado. Asi mismo, se detectan efectos positivos entre los sujetos del grupo de tratamiento en la variable dependiente de recuerdo. En cuanto a las medidas de cierre gramatical y de conciencia cognitiva de la estrategia de comprension utilizada por los sujetos, se obtienen exitos parciales.