La instrucción del significado por el contexto en la lectura comprensiva en el ciclo medio de EGB
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Defentsa urtea: 1990
- Francisco Rivas Martínez Presidentea
- Ana Miranda Casas Idazkaria
- Juan Antonio García Madruga Kidea
- Estanislao Pastor Mallol Kidea
- José Escoriza Nieto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A partir de postulados teoricos acerca de la inferencia del significado por el contexto y de recientes aportaciones sobre la instruccion del vocabulario, se comprueba la repercusion de un programa de entrenamiento en comprension de pseudopalabras, en texots expostivos, (area de sociales y naturales , nivel: ciclo medio). La actuacion se produjo en en ambientes escolares ordinarios, y los efectos fueron medidos a partir de variables dependientes de naturaleza metacognitiva y de competencia en la habilidad instruida, entre otras. Las medidas intra y entre-sujetos confirman la rentabilidad de la intervencion en la habilidad de inferencia del significado. Asi mismo, se detectan efectos positivos entre los sujetos del grupo de tratamiento en la variable dependiente de recuerdo. En cuanto a las medidas de cierre gramatical y de conciencia cognitiva de la estrategia de comprension utilizada por los sujetos, se obtienen exitos parciales.