La transición de la letra de imprenta a la cursiva
- PEDRAZA ATIENZA M. ISABEL
- I. J. Alfaro Rocher Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1998
- Francisco Secadas Presidente/a
- Tomas Maria Teresa Rodriguez Secretario/a
- Alfredo Pérez Boullosa Vocal
- Amparo Martínez Sánchez Vocal
- Carmen Buisán Serradell Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un grupo experimental de 70 niños aprendió a escribir a los cinco años con el método de escritura escrit "Escribir es fácil" )Secadas, Rodríguez y Alfaro, 1994). Paralelamente, se utilizó otro grupo semejante de control con una matodología basada en rasgos cursivos. El objeto de este trabajo es evaluar, durante el año siguiente a esta experiencia, las repercusiones en el rendimiento escribano a ambos grupos. Así, se realizó un seguimiento longitudinal tomando medidas repetidas del rendimiento escribano con letra escrit y cursiva en los diez meses del curso siguiente. Se utilizaron las prueblas: el "Test de Aptitud GRáfica L/S, escrit" (Secadas y Rodríguez, 1986), el "Test de Aptitud Gráfica L/S, cursiva" (Alfaro y Secadas, 1986); la "Escala de Distancias de Escritura" diseñada expresamente para esta investigación. Entresacamos los siguientes resultados: 1.) Se demuestra que el hecho de haber comenzado la enseñanza de la escritura con letra escrit no perjudica el rendimiento posterior en letra cursiva, por el contrario, se aprende a escribir antes; 2.) El nivel de dificultad de la letra cursiva es semejante para ambos grupos. 3.) El proceso de transición de un tipo de letra escrit a cursiva, se reduce a un cuatrimestre.