La transición de la letra de imprenta a la cursiva

  1. PEDRAZA ATIENZA M. ISABEL
unter der Leitung von:
  1. I. J. Alfaro Rocher Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Francisco Secadas Präsident/in
  2. Tomas Maria Teresa Rodriguez Sekretär/in
  3. Alfredo Pérez Boullosa Vocal
  4. Amparo Martínez Sánchez Vocal
  5. Carmen Buisán Serradell Vocal
Fachbereiche:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Art: Dissertation

Teseo: 66561 DIALNET

Zusammenfassung

Un grupo experimental de 70 niños aprendió a escribir a los cinco años con el método de escritura escrit "Escribir es fácil" )Secadas, Rodríguez y Alfaro, 1994). Paralelamente, se utilizó otro grupo semejante de control con una matodología basada en rasgos cursivos. El objeto de este trabajo es evaluar, durante el año siguiente a esta experiencia, las repercusiones en el rendimiento escribano a ambos grupos. Así, se realizó un seguimiento longitudinal tomando medidas repetidas del rendimiento escribano con letra escrit y cursiva en los diez meses del curso siguiente. Se utilizaron las prueblas: el "Test de Aptitud GRáfica L/S, escrit" (Secadas y Rodríguez, 1986), el "Test de Aptitud Gráfica L/S, cursiva" (Alfaro y Secadas, 1986); la "Escala de Distancias de Escritura" diseñada expresamente para esta investigación. Entresacamos los siguientes resultados: 1.) Se demuestra que el hecho de haber comenzado la enseñanza de la escritura con letra escrit no perjudica el rendimiento posterior en letra cursiva, por el contrario, se aprende a escribir antes; 2.) El nivel de dificultad de la letra cursiva es semejante para ambos grupos. 3.) El proceso de transición de un tipo de letra escrit a cursiva, se reduce a un cuatrimestre.