Desarrollo y validación del método de escritura escrit

  1. OLMOS ORTEGA M. CONSUELO
Dirigida por:
  1. I. J. Alfaro Rocher Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Francisco Secadas Presidente/a
  2. Tomas Maria Teresa Rodriguez Secretario/a
  3. Alfredo Pérez Boullosa Vocal
  4. Amparo Martínez Sánchez Vocal
  5. Carmen Buisán Serradell Vocal
Departamento:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 66550 DIALNET

Resumen

El método de escritura escrit "Escribir es fácil" (Secadas, Rodríguez y Alfaro; edición de 1992) se aplicó experimentalmente a un grupo de 70 niños de 5 años. Paralelamente se utilizó como contraste otro grupo de control semejante con una metodología de enseñanza de la escritura basada en la letra cursiva. Durante la aplicación del método escrit se evaluaron cualitativa y cuantitativamente los materiales y actividades del método para depurarlo y complementarlo y poder realizar la edición definitiva del mismo en 1994. Por otra parte, de los contrastes realizados entre grupos entresacamos estas conclusiones: 1.) La enseñanza con letra escrit posibilita que los niños aprendan a escribir a los 5 años, y también a leer; 2.) La ejercitación con letra escrit disminuye las diferencias entre los grupos de mayor y menor habilitad dentro de un grupo, tanto en relacion a la letra escrit como a la cursiva; 3.) La letra cursiva en esta edad presenta una mayor dificultad en ambos grupos y el tiempo de realización es significativamente mayor y 4.) Se constata el bajo nivel predictivo de variables aptitudinales medidas con tests normativos.