Desarrollo y validación del método de escritura escrit

  1. OLMOS ORTEGA M. CONSUELO
Zuzendaria:
  1. I. J. Alfaro Rocher Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Secadas Presidentea
  2. Tomas Maria Teresa Rodriguez Idazkaria
  3. Alfredo Pérez Boullosa Kidea
  4. Amparo Martínez Sánchez Kidea
  5. Carmen Buisán Serradell Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Teseo: 66550 DIALNET

Laburpena

El método de escritura escrit "Escribir es fácil" (Secadas, Rodríguez y Alfaro; edición de 1992) se aplicó experimentalmente a un grupo de 70 niños de 5 años. Paralelamente se utilizó como contraste otro grupo de control semejante con una metodología de enseñanza de la escritura basada en la letra cursiva. Durante la aplicación del método escrit se evaluaron cualitativa y cuantitativamente los materiales y actividades del método para depurarlo y complementarlo y poder realizar la edición definitiva del mismo en 1994. Por otra parte, de los contrastes realizados entre grupos entresacamos estas conclusiones: 1.) La enseñanza con letra escrit posibilita que los niños aprendan a escribir a los 5 años, y también a leer; 2.) La ejercitación con letra escrit disminuye las diferencias entre los grupos de mayor y menor habilitad dentro de un grupo, tanto en relacion a la letra escrit como a la cursiva; 3.) La letra cursiva en esta edad presenta una mayor dificultad en ambos grupos y el tiempo de realización es significativamente mayor y 4.) Se constata el bajo nivel predictivo de variables aptitudinales medidas con tests normativos.